Nos hemos inspirado en la leyenda que cuentan los Zapotecas de la diosa Mayatl por todo el trasfondo místico que contiene la leyenda del origen del mezcal, nos parece una historia fantástica que habla del amor entre un guerrero y una diosa quien poseía cuarenta mil senos de los cuales brotaba su elixir y daba de beber a sus adoradores. Es una historia que te recomendamos leer . Leer más...
No, ya que cada una proviene de diferentes agaves que crecen en diferentes regiones de México, además el proceso de elaboración no es el mismo pero es muy similar, su cocción es diferente, la del mezcal se hace en horno con leña bajo tierra y para el tequila se usan hornos de mampostería, otra diferencia es su porcentaje etílico, el tequila va de 36 a 40 grados mientras el mezcal puede pasar los 40 grados de alcohol.
De esta manera se obtiene el mezcal artesanal.
Los estados de Oaxaca, Guerrero, Durango, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas y Guanajuato.
Cómo dicen por ahí, en gustos se pierden géneros, aún así hay una manera correcta de degustar un mezcal lo que tienes que hacer es seleccionar tu mezcal favorito ya que existe una grande gama de agaves y sabores, sirve el mezcal en un vaso de vidrio de boca ancha se recomienda en un vaso velero, percibe el aroma que tiene y toma un sorbo pequeño mezclándolo por tu paladar, pasa el sorbo y respira por la nariz y disfruta del mezcal.
Una buena recomendación es no mezclar con otros vinos o destilados y claramente beber con moderación y a conciencia ya que es un destilado con alto grado de alcohol.
Espadín, Tobala, Madre Cuishe o Cuishe, Jabalí, Arroqueño, Sierra Negra o maguey arroqueño, Tepeztate, Mexicano, Papalometl o Bilía.
Un líquido con olor y sabor auténtico que por sus antecedentes en diferentes civilizaciones se pensaba que era una bebida espirituosa, puede ser por su efectos especiales y embriagantes, el mezcal es una destilación que surge de la cocción del maguey y su fermentación, como se sabe el mezcal es una bebida propia de México y a su vez un patrimonio de la cultura mexicana que forma parte de su historia.
Significa por sus siglas Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal. Certifica el cumplimiento de las normas para la producción, etiquetado y comercialización, todo esto a través de una documentación y estudios fisicoquímicos para ver qué el producto cumple con los requisitos de calidad para obtener su denominación de origen.